"Es un ataque político, de género y simbólico": diputada Alejandra Moreno
Se pronunció después de que la Procuraduría pidiera que se declarara nula su elección.
La diputada Alejandra Moreno se pronunció este miércoles después de que la Procuraduría General de la Nación le pidiera al Tribunal Administrativo del Atlántico que declare la nulidad en la elección de la diputada del Pacto Histórico.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Desde que asumí como Diputada del Atlántico, electa con el respaldo de más de 62 mil votos y como candidata del Pacto Histórico, he sido blanco de ataques sistemáticos, desde dentro y fuera de mi colectividad. Quieren limitar mi derecho a ejercer la política como mujer", indicó Moreno.
El Ministerio Público se pronunció en un concepto a través del Procurador 117 Judicial II ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, Javier Francisco Lizcano Rivas, en concepto enviado previo a sentencia de primera instancia.
El funcionario indicó que es un hecho probado que Alejandra Moreno no participó en la consulta interna de Colombia Humana del 23 de abril de 2023.
"He vivido en carne propia la persecución política: agresiones físicas, violencia psicológica, exclusión de espacios, amenazas, y ataques digitales. Todo por ejercer con firmeza mis derechos políticos, y por levantar la voz desde una curul feminista y progresista", indicó la diputada.
"Mi trabajo en control político ha sido firme, incómodo para quienes creen que los cargos públicos son intocables. Por eso han querido convertirme en un objetivo a destruir, incluso escalando su persecución a escenarios judiciales con demandas de nulidad", agregó.
Moreno advirtió que ante esas demandas, ha "respondido con celeridad, verdad y transparencia".
"El Consejo Nacional Electoral ratificó que mi elección y credencial como diputada se ajustan a la ley. No hay irregularidad que justifique esta ofensiva política y de género", sostuvo.
Según la diputada, la "insistencia" en "quitarle" la curul, "no es solo una estrategia jurídica, es un ataque político, de género y simbólico".
Moreno aseguró que "no me van a doblar, y mi voz seguirá firme en defensa de los derechos de las mujeres".
Sobre el concepto reciente de la Procuraduría, aseguró que "no es vinculante ni de obligatorio cumplimiento; el Tribunal en primera instancia evalúa el expediente, las pruebas y los argumentos, donde el concepto de la Procuraduría es solo una opinión dentro del proceso, que seguirá su curso".
"Los ataques no me detienen. Al contrario, refuerzan mi compromiso. Aquí estoy y aquí seguiré luchando por las mujeres víctimas de violencia, por una salud pública digna, y porque los recursos se inviertan en el bienestar real de los atlanticenses", expresó.
"Me quieren callar. Me quieren sacar del camino. Pero mi compromiso con el pueblo del Atlántico es mucho más fuerte que cualquier persecución política. Seguiré cumpliendo con mi deber como ciudadana, mujer y diputada. ¡No nos van a silenciar!", añadió.
Detalles del concepto
De acuerdo con el Procurador 117 Judicial II, los hechos acreditados permiten establecer que la inscripción de la candidatura de Alejandra Moreno no cumplió con los requisitos legales sustanciales.
"La omisión del resultado obligatorio de la consulta interna constituye una transgresión del artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, que confiere efecto vinculante a tales consultas", sostuvo.
Además, advirtió que la inscripción extemporánea, probada mediante el formulario E-6 AS, vulnera el principio de legalidad del artículo 28 de la misma ley, lo cual constituye un vicio sustancial e insubsanable conforme al artículo 275.4 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
El funcionario manifestó que la coalición fue configurada sin la participación formal de todos los partidos mencionados, lo que contraría el artículo 29 de la Ley 1475 y ha sido reiteradamente reprochado por la jurisprudencia del Consejo de Estado.
"Estas omisiones no son errores formales sino infracciones sustanciales a los principios del derecho electoral. La jurisprudencia constante de la Sección Quinta ha señalado que cuando la inscripción se aparta de los procedimientos democráticos internos establecidos por la ley, el acto de elección deviene nulo", explicó.
En conclusión, el Ministerio Público conceptuó que se debe declarar la nulidad del acto de elección "contenido en el formulario E-26 ASA, proferido el veinte (20) de noviembre de 2023 para el periodo constitucional 2024-2027 y los actos de la INSCRIPCIÓN IRREGULAR DE LA LISTA DE ASPIRANTES de la COALICIÓN POLÍTICA PROGRAMÁTICA PACTO HISTÓRICO, Formularios E6, E 7 y E8 y demás actos previos conexos, intermedios, finales y en general aquellos que guarden relación directa o indirecta con el fin pretendido y detallado en las pretensiones de este libelo según el artículo 139 del CPACA".
"En lo que respecta a la señora Alejandra Milena Moreno Astwood, por haberse plenamente demostrado que existieron vicios sustanciales no saneables en la inscripción de la lista del Pacto Histórico, conforme al artículo 275.4 del CPACA", añadió.
En consecuencia, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se "debe ordenar la cancelación de las credencial correspondiente, se declare la elección de quien finalmente resulte elegido y se le expida la credencial, o se ordene la práctica de nuevos escrutinios de ser necesario, para salvaguardar las reglas constitucionales y estatutarias, los principios democráticos que regulan las elecciones en las corporaciones legislativas y administrativas en el territorio nacional y garantizar la transparencia del proceso electoral".
Procuraduría pide que se declare nula la elección de la diputada Alejandra Moreno by Zona Cero